sábado, 27 de junio de 2009

El conchudo

Este es otro exponente de la fauna peruana.

Un conchudo/a en Perú, es una persona sinvergüenza, descarada, vividora, confianzuda y abusiva en el uso de los bienes o del tiempo de un tercero. Para el conchudo de ley, lo ajeno no es mas que una mera extensión de lo propio, y se abusa de la predisposición o de la buena onda de la gente. Por lo general cuenta con una personalidad egocéntrica, y por ende, es merecedor de todos los favores y servicios. En sí yo diría que ser conchudo, es una filosofía de vida.

Así, un conchudo puede llegar a tu casa y solicitarte que abras esa botella de whisky que tenés atesorada, sin esperar que le ofrezcas, ir hasta tu heladera y servirse un plato de comida, hacerse un sandwich y hasta preguntarte si no tenés otra cosa por que tiene mucha hambre.

Un conchudo por lo general te solicitará favores, sin tener en cuenta si estas en posición de hacerlo o de lo que te cueste cumplir su solicitud. Lo peor, es que pasado un tiempo te pedirá nuevamente el mismo favor, para él o para algún pariente, amigo o conocido suyo.

El conchudo es aquel que va y te saca el último cigarrillo sin solicitarlo y a la media hora te pregunta si no tenés más. Es aquel que te cae de visita, se queda en tu casa por 15 días, no aporta para los gastos ni ayuda con la limpieza, pero sí tiene dinero para sus propios gastos o placeres, y para colmo, cuando se va, le comenta a otros que no se sintió bien atendido.

El conchudo se ofende cuando alguien le niega algo. En su psiquismo no cabe la posibilidad de que uno pudiendo darle algo o hacerle un favor, no lo haga. El conchudo revisará en su memoria alguna remota vez en que hizo algo por vos y te lo echará en cara, tratándote a vos de conchudo por no haber sabido retornar con creces ese lejano favor.

Conchudo es esa persona que te pide pasar al baño y de paso se prueba tus perfumes importados. Aquel que te pide una camisa prestada y solo te la devuelve a los 8 meses, luego de que se la reclames y la tengas que ir a buscar, para encontrar que la misma o nunca fue lavada, esta manchada o rota. El que en un trabajo grupal nunca participa salvo para firmarlo y sin embargo reclama por que les pusieron una baja calificación.

El conchudo en Perú vendrá a tu casa, te motivará a pedir el delivery mas caro de sushi, pizza o pollo y al momento de pagar se hará reverendamente el pelotudo, dirá que no tiene cambio o que justo debió pagar tal o cual cosa, a efectos de que te hagas cargo de la cuenta.

Un conchudo te solicitará le consigas trabajo a su hijo, el cual es tanto o más conchudo que el solicitante, ya que no va a aceptar un puesto cualquiera, de supervisor para arriba y con un buen sueldo, aunque toda su experiencia laboral se resuma a haber vendido boletos para una fiesta en el secundario.

El conchudo cree que el mayor conchudo del planeta es el estado. La frase "para eso pago mis impuestos" en boca de un conchudo, debe servir a su entender, para tener carta blanca y hacer lo que le plazca, estacionar mal, sacar la basura a la hora que se le ocurra, exigir calles sin baches, servicios públicos de primera, etc. Todo esto sin tener en cuenta claro está, toda la evasión de impuestos que el ciudadano conchudo realiza día a día.

Y así, en Perú, el conchudismo no tiene limitaciones. Es muy común también utilizar la frase "que tal concha" no para referirse al tamaño vaginal de alguna señora o señorita, sino para referirse al caradurismo de tal o cual.

Algunos ejemplos de conchudos célebres: Homero Simpson (por todo lo que le ha tomado prestado a Flanders), Don Ramón (del chavo del 8) por lo vago

Pregunta: conoces vos a algún conchudo?

1 comentario:

naty dijo...

en cordoba se usa el mismo termino jajaja