sábado, 6 de junio de 2009

Matachola o Matatrava?

Los carnavales en Lima son bastante salvajes. Sí, lo son, o por lo menos lo eran durante mi infancia y adolescencia. Por costumbre se tomaba todo febrero como época de carnaval, y los pibes se descontrolaban: bombitas de agua, baldazos y hasta pintura usaban.

Los días más descontrolados eran los domingos, en algunos barrios desde los edificios y azoteas llovían esos misiles. Si viajabas en colectivo corrías el riesgo que el vehiculo fuera bañado por baldazos de agua o por bombitas, las cuales, al ingresar por las ventanillas te dejaban además de bastante enojado, mojado.

En esos mismos barrios, una vez entrada la tarde noche, el carnaval seguía, usándose el "matachola". Un matachola consiste de una media, tipo de las de fútbol, rellena con talco. Su uso era a modo de arma, se revoleaba la media tomándola desde el extremo abierto y el talco acumulado en la parte de los dedos del pie formaba, con la fuerza centrífuga, una pelota que terminaba impactando en la cara de alguna persona. A la velocidad que iba además de un soberano golpe, esa persona, quedaba con toda su ropa, cara y pelo manchada con talco.

Deduzco que el nombre "matachola" debe originarse en el hecho que mas de una chola habrá quedado nockout luego de recibir semejante pelota de talco en la cara, no creen?

Bueno, y todo esto a que se debe? me preguntaras... Veía el otro día en un programa de televisión abierta al nuevo icono mediático de la argentina, Zulma Lobato. Sí, el travesti virolo, entrado en años, arrugado y con serios problemas de alopesía, que empezó su "romería" (por que no podemos llamar carrera a lo que hace), en Crónica TV, un día que fue a hacer una denuncia por no se que quilombo con la policía de la provincia, en la zona donde hacía la calle, y de tan bizarro que resultó, los productores de Crónica lo volvieron a invitar esta vez para que "baile" y "cante" el tema "Resistire", después lo emplumaron y bue, hoy es cualquier cosa.

OK. Hoy estoy confundiéndote... Carnaval, matachola, travestis decadentes... y todo esto?

Una de las prácticas que unos amigos le daban en Lima al matachola fuera del periodo de carnaval, era ir de noche recorriendo las calles aledañas a la avenida Arequipa, en San Isidro, donde en los años 80 trabajaban los travestis, y pasando a media velocidad por esas calles semioscuras, iban y le pegaban un matacholazo en la cara a los travestis que se estaban ofreciendo.

Así fue que ellos inventaron el matatrava. Salían de noche, estaban aburridos, abrían la guantera del coche, y le pegaban un matacholazo a cada travesti que se les cruzaba.

Yo me pregunto, nadie se anima y le paga un matacholazo a Zulma Lobato? Así deja de aparecer en cuanto programa de televisión hay? Quien sabe, en una de esas le acomodan el ojo virolo.

3 comentarios:

naty dijo...

por dios con que clase de gente te juntabas?????

Pablo dijo...

Y si la media la rellenan con adoquines mejor...? Más allá de eso me tenés que pasar el programita para deformar así las caras, no lo pude encontrar, porque no me digas que esa cara es así...

AbsoluteM dijo...

Es asi, y tiene el cinismo de considerarse una vedette