viernes, 26 de junio de 2009

El huachafo

Voy a iniciar una serie de escritos referidos a palabras utilizadas en Perú y que para el resto de hispano parlantes pueden ser totalmente desconocidas. En esta primera entrega les presentaré al huachafo.

El huachafo es un tipo de ser humano oriundo y autóctono del Perú. Es un fenómeno social de muy difícil repetición en otros países, aunque, luego de haber hecho algunos viajes, creo haber visto atisbos de huachafería en Miami , en el Caribe y hasta en Buenos Aires. Será que Perú esta exportando estos genes? No lo se, a ciencia cierta.

Vayamos al grano.

La definición mas cercana y aceptada del huachafo sería "cursi", pero esta definición se queda incompleta o corta. El huachafo es un modo de vida, y no solo esta relacionado al modo de hablar o de vestir, así como lo "kitsch" es la antítesis de lo "chic", lo huachafo sería la antítesis del "buen gusto", pero exagerado.

El huachafo es un producto que se genera en Perú a mi entender debido a la marcada diferencia de clases que existe. Como en Perú existe la clase alta y la baja, cualquiera que quiere simular ser de una clase superior, termina cayendo en lo huachafo. Así, ser de clase media es por definición, huachafo. Tener plata y alardear con otra gente que tiene tanta o mas plata de la casa que se ha comprado en Miami o del paseo en lancha del domingo es huachafo. Y puedo seguir...

Al true huachafo se lo distingue por varias cosas, por su forma de vestir: combinando colores que en cualquier ámbito pueden generar cataratas o glaucoma. Algo así como combinar fucsia con naranja, marrón y amarillo patito. Ejemplos de huachafería al vestir: usar una corbata con dibujitos animados, saco con hombreras o con paños protectores en los codos, combinar pantalón de cuero con saco a cuadros escoces, zapatos negros con medias de toalla celeste, zandalias u ojotas con medias de fútbol, llevar pañuelo de seda en el bolsillo delantero del saco, usar guayabera (que es una camisa horrible que usan en el caribe), etc. etc.

Se lo distingue por su modo de hablar, siempre afectado, y expresando grandezas imposibles de comprobar o palabras mal pronunciadas. El huachafo generalmente trata de meter las tres frases en francés que conoce en cuanta conversación pueda (mon dieu! au revoir y s'il vous plaît). Acá en Argentina, decir Pecsi, mondiola o almondiga sería huachafo, por ejemplo.

Se lo distingue por sus acciones, como ir a la playa pública en verano y llevar fideos con tuco en olla o sopa en bolsa para el almuerzo. Ser hiper devoto de cuanto santo o santa se ponga de moda, usar diminutivos para todo sustantivo, adjetivo o adverbio que le quede a mano: "ya pues cholito, no seas malito, vamos rapidito a tomarnos una chelita y comer un cebichito". Ponerse colágeno en los labios o siliconas en la cola es huachafo y para el final, el paroxismo de la huachafería: mostrar la foto o el video del cumple de 15 de la nena, aun cuando ella ya tenga 32 y 2 hijos a cuestas.

Se lo distingue por el nombre de sus hijos. Pueden apellidarse Lopez, Gamarra o Quispe, y sin ningún desparpajo ponerle a los nenes nombres del estilo: Yonatan, Melisa, Pierr (sí, sin la "e" del final), Michel o Sigourney.

Se los distingue también por el color con que pintan el interior de su casa. Si usan el dorado o el verde manzana por ejemplo, son completamente huachafos. Y si tienen una reproducción de la última cena en el comedor, son huachafos full.

Bueno imaginen ustedes personas que reunan todos los modelos de comportamiento anterior y tendrán un huachafo peruano típico.

Pregunta: Conoces a algún huachafo?

1 comentario:

naty dijo...

yo no recuerdo si conozco alguno igual aca se los llama pelotudos inportantes y ridiculos....