jueves, 9 de julio de 2009

Postres que echo de menos

El otro día, una persona que estuvo de viaje por el Perú, a raíz de haber disfrutado de las comidas y postres típicos, me preguntaba si no echaba de menos algunas recetas vernáculas y acerca de donde podía ir acá a disfrutar de ellas. Le di un par de direcciones de restaurantes a los que he ido donde se come bien y rico, aunque, para mala suerte, le explique que no he encontrado un buen lugar donde comer postres peruanos, por lo que en ese rubro, lamentablemente no tenia mucha información para darle.

Es que como buen limeño, me gustan los postres, sobretodo la mazamorra morada. Como, no sabes lo que es la mazamorra morada? Es un preparado hecho con chuño y maíz morado. Que es el chuño? harina de maíz o maicena. Y el maíz morado? un tipo de maíz que luego de secarse al sol y toma un color morado, con el cual se hace la chicha morada y con el mismo, se colora y saboriza la mazamorra. Dentro de la mazamorra se vierten ciruelas desecadas, pedazos de fruta (manzana, ananá, membrillo, pasas de uva, etc), se deja enfriar, se vierte un poco de canela molida encima y a disfrutar de este manjar.

Claro, como es muy complicado conseguir el maíz morado, hervirlo, y preparar todo lo anterior, lo más fácil en Lima es conseguirse un sobre de mazamorra morada Royal y prepararlo de acuerdo a las instrucciones, verter la fruta y a enfriar. No será il vero vero... pero es rico, fácil y rápido de hacer.



Otro postre que se hace extrañar es la crema volteada. Es algo muy parecido a un flan, pero a diferencia de este, no se hace con leche cruda, sino con leche evaporada, que se comercializa en lata y es una leche muy concentrada. La crema volteada gracias a esta leche tiene una consistencia muy suave y no requiere acompañarla ni con crema batida ni con dulce de leche.



Finalmente, del arcón de recuerdos de mi paladar, les presento la joya de la corona, los huevos a la nieve. Es algo similar a la isla flotante, pero sin sambayón. Mi abuela los hacía de una forma deliciosa. Acá incorporo la receta, en una de esas Sergio se anima a prepararlos.

Ingredientes:
• 6 huevos
• 225 gramos de azúcar molida
• 1 litro de leche
• 1 vaina de vainilla
• canela en rama y en polvo

Preparación:
Batir las claras a punto nieve y añadir poco a poco 75 gramos de azúcar.
Hervir a fuego lento en una olla la leche con la canela y la vainilla.
Cuando empiece a hervir apagar el fuego
Incorporar una a una cucharadas de clara batida. Cocinar durante 15 segundos y dar vuelta cuidadosamente para que se cocinen por los dos lados. Retirar y escurrir.
Repetir este proceso con cada cucharada de clara batida.


Batir las yemas con 150 gramos de azúcar hasta que estén espesas.
Retirar la canela y la vainilla de la leche y añadir a las yemas sin dejar de batir.
Llevar al fuego lento y dejar espesar sin hervir. Remover siempre con cuchara de madera.
Distribuir la leche y yemas en 6 potes, y sobre cada uno 2 porciones de claras cocidas.

Dejar enfriar y espolvorear con canela


Te reto a que lo prepares y me comentes

1 comentario:

naty dijo...

y yo incisto siempre hablando de morfi pero nunca en la cocina.... tengo hambre!!!!