jueves, 2 de abril de 2009

Ascensores modernos

Los ascensores se han venido modernizando con el paso de lo años.

Desde aquellos viejos ascensores con puertas de tijera de nuestra niñez, pasamos primero por los ascensores automáticos, que te evitaban el esfuerzo de tener que cerrar las puertas. Al principio estos eran como algunos lavarropas, semi-automáticos, ya que tenían ascensorista. Un chabón que sentadito en un banco, movía una palanca y cerraba la puerta, movía otra palanca y te subía o te bajaba y al llegar a destino movía la primer palanca y te abría la puerta. Muy monótono lo suyo. Me pregunto, cuanto tiempo de capacitación se requería para ser ascensorista? Por que además de mirar al mundo desde la puerta de una caja dentro de una mole de ladrillos, acero y concreto, y mover dos palancas, nunca supe que hicieran otra cosa. No vaya a ser que por ese servicio quisieran propina, no? El último ascensorista de mi vida lo vi en el edificio de la facultad de medicina, hace más de 10 años.

Pues bien, cuando Otis y Schlindler decidieron que eramos lo bastante inteligentes para prescindir de ascensorista, nos pusieron las puertas automáticas. Luego vinieron los ascensores inteligentes, aquellos que tenían una voz grabada que te anunciaba el piso, te avisaban cuando el ascensor estaba excedido de peso y hasta traían un teléfono para que llamaras a alguien si te quedabas encerrado.

El primer ascensor de este tipo lo usé en 1989. Vine a Buenos Aires desde Córdoba en viaje de negocios y fui al recién creado Movicom a ver si habían oportunidades comerciales para vender productos y servicios de telefonía celular en Córdoba. Las oficinas de Movicom estaban en el piso 17 de una torre muy moderna para esa época, en la calle Tucumán. Al subir al ascensor marque el piso 17, junto conmigo subieron otras dos personas, una marcó el piso 12 y la otra el 4. Al llegar al cuarto piso, el que había marcado el piso 12 con una voz aflautada me mira, sonríe y dice "Cuarto piso, abriendo la puerta".

Yo no entendía que le pasaba a ese hombre, si era una marica que estaba demente o que? Porque hablaba con vos de mujer y me decía que estaba abriendo la puerta en el cuarto piso? Hasta que el ascensor se detuvo y empezó a decir las mismas palabras con el mismo tono. Se abrió la puerta y la chica que iba al cuarto piso se bajó. Retomamos viaje y este señor repitió la escena al llegar al piso 12 donde se bajó. El señor quería hacerse el gracioso se ve.

Hoy en día hay ascensores más evolucionados.

Están los de doble piso de las torres Petronas, donde dependiendo si vas a un piso para o impar te toca la cabina de arriba o la de abajo. Un embole si sos el único que va a un piso par, encima al 88 y hay un montón de gente que para en los pisos impares, pero bueno, hay que mover mucha gente en ese edificio, por lo que no debe ser muy probable que te pase algo así.

Están también los ascensores donde en la planta baja tenes que digitar el piso de destino y una computadora selecciona dependiendo a donde va a ir la gente que espera, cual es el ascensor más adecuado para ese viaje. Una boludez atómica me parece, ya que si son muchos, obvio que todos van a tratar de meterse al primero que llegue y abra la puerta, sin importar si va a los pisos altos, bajos o a los de la mitad del edificio.

Finalmente están aquellos que te ponen pantallas de LCD con publicidades para amenizarte el viaje, el cual suele durar menos de un minuto. Dudo que en tan poco tiempo te quede algo de la publicidad.

Y todo esto a cuento de que? El otro día en el edificio de mi trabajo, estábamos 3 personas esperando el ascensor. Como caballeros que somos, dejamos pasar primero a la dama que estaba en la cola, la cual marcó su piso y en lugar de apretar el botón con las flechas hacia afuera, el cual abre la puerta, marcó el que tiene las flechas hacia adentro, cerrándole la puerta al flaco que subía delante mio y golpeándolo. Como el ascensor además tiene sensor infrarrojo, la puerta se abrió y este flaco y yo pudimos pasar.

"Perdon, pero no entiendo bien los íconos de los ascensores" dijo la rubia señorita que había subido primero, y se bajó en el tercer piso. El otro flaco y yo, cuando nos quedamos solos nos miramos y nos reímos.

Iconos? No es una PC nena, es la botonera de un ascensor.

No los entendés? no hay mucho para devanerse los sesos, el botón que tiene las flechas hacia afuera significa que las puertas se abren del centro hacia los costados. Se ABREN. El que tiene las flechas hacia adentro significa que las puertas se cierran de los costados hacia el centro. Se CIERRAN.

Mas explicaciones necesitas? te hago un dibujito.

A los pocos días leí en el Clarín que solo 1 mujer entre 40 que trabajan llega a un cargo jerárquico. Basándome en el ejemplo de la chica de los íconos en el ascensor, no puedo mas que estar de acuerdo con esa cantidad. Y no lo digo por machista.

5 comentarios:

Pin dijo...

ja ja ja ja, conta!!! conta!!! ¿quien era? ¿de que sector? y si, en esa empresa hay cada una, que habria que poner no solo ascensorista sino un flaco que les presione el boton dependiendo si van hacia arriba o hacia abajo

¿no pueden no entender algo tan simple como una flecha?

si vas para abajo, ¿para que presionas el botón con la flecha hacia arriba o viceversa? ¬¬ me saca eso.

en las entrevistas a mujeres deberian incluir nivel de manejo del ascensor y el mouse (a Guido le preguntaron como se hace click derecho), parece que las eligieran parejitas =P

AbsoluteM dijo...

Se bajo en el tercero, ya eso te da una pauta, no me sorprendería que antes de estar en este sector haya estado por tu edificio.

Con respecto al click derecho... y sí, es dificil...

naty dijo...

mira yo conozco una chica que vino de cordoba, fue alumna de un chabon que se hace el super inteligente pero que en una entrevista fue aseptada y su ex profe no... el alumno supera al maestro . ha me olvidaba que esta en un super puesto gerencial...te suena. jajajaja

Pin dijo...

Yo defiendo a mi jefe (que chupamedias) es un tipo muy inteligente.

Calenton, pero inteligente...

Seguro que juzgaron otros aspectos, como dice el dicho tira mas un pelo... que una yunta de bueyes.

que desubicado el pibe XD

y si soy asi de atrevido =P (y eso que estoy tranqui ahora XD

AbsoluteM dijo...

Me suena, me suena, pero tambien es cierto que no sabe donde está el boton derecho del mouse. Sera muy gerente, pero... el que sabe, sabe y el que no...