sábado, 25 de abril de 2009

Intendiquiche manacho?

Esta es una que hizo mi vieja.

Hace mas de 30 años, a ella y a una amiga se les ocurrió tomarse unas vacaciones y venir de Perú a la Argentina. De Buenos Aires se tomaron un avión y terminaron en Mendoza. Allí una noche salieron a tomar algo y sentadas en un bar fueron abordadas por 2 caballeros, los cuales terminaron sentándose con ellas y compartiendo la velada.

Estos dos señores no podían creer que mi vieja y su amiga fueran peruanas, aunque la forma de hablar las delataba como extranjeras. Vaya a saber que estereotipo tenían de los peruanos. En un momento uno de ellos les dice "pero allá hablan quichua, no?" la amiga de mi vieja le contestó que en algunas partes del interior, de la sierra, se hablaba quichua como lengua principal, pero que en Lima, de donde ellas provenían se hablaba español.

Mi vieja la miró a su amiga con esa mirada tan particular que tenía y dijo "pero nosotros sí sabemos hablar en quichua también" y antes que su amiga objetase abrió este diálogo:

- Manco Capac! Mama Ocllo...

Su amiga entendió el juego y lo siguió. El dialogo con variadas entonaciones fue el siguiente:

- Sinchi Roca.
- Lloque Yupanqui!
- Mayta Capac, Capac Yupanqui?
- Inca Roca...
- Yahuarhuaca, Wiracocha!
- Pachacutec? Tupac Yupanqui!
- Huayna Capac
- Huascar?
- Atahualpa

Con lo cual, mi vieja voltea, los mira y les dice "Intendiquiche manacho?" lo que significa "entendiste? carajo!" y se largaron a reír ambas.

Los galanes quedaron absortos. Acaban de ser testigos de un dialogo en quichua. Lo que ellos no supieron es que lo que mi vieja y su amiga hicieron fue recitarles a modo de conversación los nombres de los 13 incas, empezando por el Inca Manco Capac y su mujer Mama Ocllo fundadores del imperio y terminando por Atahualpa.

Estos nombres todos los peruanos los aprenden a recitar de memoria desde el primer grado en las escuelas.

En que terminó la historia? Luego que los galanes las invitaran a conocer Córdoba, ambas regresaron a Perú. Al poco tiempo uno de los galanes viajo a Lima y se llevó a la amiga de mi vieja a vivir a Córdoba donde se casaron. Años después, a través de ellos, desembarcamos nosotros en La docta.

Esto me trajo a la memoria una anécdota cortita que contaba mi abuela. Un limeño que vivía en Cuzco tenia una amante que casi no hablaba español, solo quichua. Un día estando los dos acostados y tapados en la cama, el la siente suspirar y todo caballeroso le pregunta: "Porque suspira esta belleza?" a lo que la cuzqueña le respondió "Manan suspiro... supi tayta" ("No fue un suspiro, fue un pedo señor")

No hay comentarios: