domingo, 3 de mayo de 2009

Los curas con hijos

En estos días, a raíz de lo de Lugo en el Paraguay, se ha puesto de moda el tema de los curas que tiene hijos. En el ultimo mes además leí las noticias de dos curas que dejan los hábitos para casarse, ambos con sus novias embarazadas. Uno en Mendoza y el otro en Saturnino María Laspiur, en Córdoba.

Dicho sea de paso, como se va a llamar así un pueblo? a la gente de allí como se le llama? Saturnenses? Laspiuranos? vaya uno a saber.

Pues bien, yo voy a comentar un caso de un cura que tenia dos hijos, pero a diferencia de estos, los tuvo antes de hacerse cura. Raro, no? Querés que lo haga mas raro... el chabón se divorció y luego se hizo cura. Pero como, no que la iglesia católica no acepta el divorcio? exacto, pero su casamiento no fue por iglesia, al menos no por la católica, se caso por la religión judía. Como, como como? dijeron las suricatas... un cura con hijos, divorciado y judío? Pues sí, por un tema de confidencialidad no voy a poner los nombres reales, por lo que les presento al Padre Yoshua.

La historia del Padre Yoshua es mas o menos esta... Nació en Lima, en una familia judía y recibió la educación de todo judío medio en sudamerica. Circunsición, escuela hebrea, club Hebraica, Bar mitzvah, casamiento con una chica judía, botella rota, baile de la silla y Mazel Tov! Todo el combo yiddisch.

De su casamiento nacieron dos nenes, Isaac y David. Cuando yo los conocí allá por 1978, Yoshua ya se había divorciado de su mujer Sara (la cual se hizo muy amiga de mi vieja). Isaac era un pibe de 9 años, hiper rebelde. David de 6 era mas tranquilo.

Pasaron los años, y ya en 2001, para el casamiento de mi hermana, viajé a Perú a oficiar de padrino de la boda. En realidad como mi cuñado no es católico apostólico romano, no iba a haber ceremonia religiosa, solo civil, con lo cual fungiría sólo de testigo, pero mi vieja insistió tanto para que al menos hubiese una bendición por un cura, que mi cuñado accedió.

La noche de la ceremonia y fiesta, un cura se presentó con todos los ornamentos y haciendo esperar a la representante del registro civil, ofició misa completa y de paso, ceremonia de casamiento de acuerdo al ritual romano.

Ok, mamá feliz, mi cuñado? no lo se. Se sopló la misa entera paradito ahí como muñequito de torta. Acto posterior se hizo el civil y a brindar, que empiece la fiesta.

Pasado un buen rato y varias rondas de Johnnie Walker etiqueta negra, en una mesa del fondo veo a mi vieja, con su amiga Sara, una pareja joven y el cura que había oficiado la misa. Mi vieja me llama para que salude a Sara, y me dice señalando al joven de la pareja "de él no te acordas, no?", ante mi negativa me explicó que era David, el hijo de Sara con su novia, que casualidad... córdobesa, que estaban viviendo en Buenos Aires (otra casualidad) y que se encontraban en Lima para esa fecha de vacaciones (tres casualidades, ya es medio raro). Aquí la cosa no termina. Habiendo completado esa parte del saludo de rigor, mi vieja señala al cura y me dice "a él no lo conocías, es Yoshua, el papá de David e Isaac, el esposo de Sara"

Carton lleno... escuché bien o las 15 rondas de etiqueta negra habían hecho peor efecto del que me imaginaba? Lo unico que faltaba en ese momento era que yo le confesara a mi vieja mi sexualidad y saliesemos todos a bailar en ronda.

La explicación... luego de divorciarse de Sara, Yoshua se convirtió al catolicismo, ingresó al seminario, y terminó de cura de parroquia en alguna barrio joven (villa de emergencia) de Lima.

Por un momento pensé en el título de la película "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" solo que aquí habría que poner "El cura judío, su mujer, su hijo y la novia" película que de filmarse debería tener una banda sonora similar a la de "El violinista en el tejado" y por favor, que sea Almodovar quien la filme.

Para mi personaje, secundario, pero de narrador, eso sí, quiero que lo interprete Mathew Broderick, total, ya hizo de gay una vez y le salió muy bien. Y para el papel de mi hermana, que dice que nunca la nombro en mi blog, que sea Kate Winstlet quien lo interprete.

Bizarro no? Por eso me río cuando me hablan de que Lugo tuvo 3 hijos y parece que hay 3 mas por aparecer.

3 comentarios:

naty dijo...

bueno a defander...
dicen que el catolicismo es una rama del judaismo o jesus no era judio... pues bien eso lo explica todo...
con respecto a los hijos cualquier cura que la puso alguna vez, supongamos que fue antes de sus votos puede ser padre y si no son hombres.....
che ami tampoco me nombras nunca... carita fea para vos.

AbsoluteM dijo...

Si te nombro a vos quedas como karina jelinec. Agradece que en los que te tocaron no te nombre (jajaja)

naty dijo...

JAJA...MIRA QUE YO TE DOY MUCHA LETRA PARA ESCRIBIR