domingo, 9 de agosto de 2009

Mi amigo ECC

Allá en 1985 volvíamos de Lima a Córdoba mi vieja y yo, y por ahorrar costos o no se por que, se nos ocurrió intentar una ruta alternativa a la que normalmente hacíamos, que era hacer dos tramos en avión: Lima-Tacna (viajando en la difunta compañía Faucett) y Arica-Santiago (en la también difunta Ladeco); y los restantes tramos en colectivo: Tacna-Arica (cruce de frontera, 1 hora), Santiago-Mendoza (cruce de frontera, 6 horas) y Mendoza-Córdoba (9 horas).

La travesía Lima-Córdoba la hacías en dos días, durmiendo una noche en Santiago, en el Hotel Moneda. Lo mas pesado era el tramo en Ladeco de Arica a Santiago, ya que el DC-9 hacía 3 escalas! Iquique, Antofagasta y Coquimbo o Copiapó. Que lo tiró!

Un viaje así te salia unos 250 dólares contra los 500 que salia un viaje directo Lima-Buenos Aires, a lo que había que sumarle el trayecto a Córdoba que a mi vieja le encantaba hacer en coche cama del tren "Rayo de sol", así tardase 17 horas.

La alternativa que encontramos nos pareció no solo más barata, sino interesante para conocer otros lugares y consistía en hacer tres tramos en avión: Lima-Tacna, Antofagasta-Salta y Salta-Córdoba; y los restantes tramos en colectivo: Tacna-Arica (cruce de frontera, 1 hora), Arica-Antofagasta (9 horas). Combinando los horarios adecuadamente no solo te ahorrabas plata sino que llegabas más rápido.

Así fue como partimos una mañana gris de fines febrero de Lima (las mañanas en Lima son siempre grises, en lugar de Lima debieron ponerle Gris los españoles), llegamos a Tacna, cruzamos a Chile, compramos pasaje en colectivo para las 11 de la noche a Antofagasta, paseamos un poco por Arica y partimos.

Llegamos a Antofagasta, ciudad dejada de la mano de Dios a mi gusto. Casas viejas de madera, mucho polvo en las calles y nada mas... una desolación. Tomamos una habitación por el día en el único hotel que encontramos, fuimos al aeropuerto y compramos el pasaje para esa tarde a Salta. A la hora del almuerzo fuimos a un restaurante que nos pareció bueno y comimos mariscos con mi vieja. Luego de descansar un poco, aeropuerto y de vuelta en Argentina, esta vez en Salta la linda.

Quisimos comprar pasaje para Córdoba, pero algo nos tenía que salir mal. Estábamos en el recambio vacacional de verano y los vuelos estaban todos llenos por varios días, por lo que optamos por hacer ese tramo en colectivo. Fuimos a la terminal y conseguimos solo dos pasajes en un Chevallier que salía al día siguiente a las 3 de la tarde. Los pasajes eran en para las dos últimas butacas, al lado del baño y del motor. Un garrón, pero otra alternativa no había, íbamos a tener que soplarnos atrás las 14 horas de colectivo hasta Córdoba.

Para pasar la noche tomamos una habitación en un hotel y salimos a comer empanadas salteñas. No se si fueron los mariscos o las empanadas, pero al regresar al hotel estaba yo con una colitis fulminante. Pensando que era algo pasajero no le di mayor importancia, pero durante esa noche fui al baño como tres veces. De terror. Como iba a hacer para bancarme las 14 horas arriba del bondi, por que yo, cagar en el baño del colectivo, ni en pedo pensaba hacerlo.

A la mañana lo primero que hice fue ir a una farmacia y le pedí ayuda al farmaceutico "necesito algo que me corte la diarrea, tengo que viajar 14 horas en colectivo" le dije, y él apiadándose de mi, me trajo un blister de Estrepto carbo caftiazol. Allí en Salta, conocí a mi amigo ECC.

ECC solucionó mi problema de colitis y me ayudo a pasar lo mejor que se podían esas 14 horas en que para colmo, se rompió el aire acondicionado del Chevallier saliendo de Tucumán. Desde esa fecha mi amistad con ECC fue muy valorada y duró unos 20 años. Cuantas diarreas hemos compartido... Hasta que un día ECC no se por que razón dejo de ser mi amigo fiel y no me ayudó mas.

Recurrí al médico luego de estar cagándome reiteradamente durante 4 días y allí encontré un nuevo amigo que ocupó desde ese entonces el lugar que ECC ocupaba en mis afectos, la Crema de Bismuto.

Si tenés diarrea galopante, puedo asegurarte que la crema de bismuto te la corta mágicamente en menos de 1 hora.

Cuanto durará esta nueva amistad? ya llevamos como 2 años, veremos...

3 comentarios:

Pin dijo...

Linda entrada, justo que estaba por salir a comer :S

me parece que aguanto un rato mas el hambre...

aproposito, las pastillas son las conocidas pastillas de Carbon, bassicamente por que su componente principal es el carbon activo y son bastante buenas, pero evidentemente tu organismo ya las asimilo, en cuanto a la crema de bismuto, nunca la conoci y por suerte tampoco la necesite :p

AbsoluteM dijo...

Yo no tengo la culpa de las horas en que te pones a leer mi blog :D

jajajaja

De todas maneras, dale una oportunidad a la crema de bismuto, tiene rico sabor y efecto instantaneo. Se lo voy a recomendar a uno que se descompone cada dos x tres en la oficina

Clari dijo...

yo también quise hacer ese viaje en auto pero me aburrí de tanto manejar así que desde ahí siempre saque pasajes a cordoba y que otro me lleve.. es mas simple y no se cuanto mas caro