domingo, 13 de septiembre de 2009

Tirate al piso

Al final de la avenida Salaverry, asando la embajada rusa, donde una vez me cruce con el loco suelto, cruzando la avenida Del ejercito, en Lima, existía un restaurant denominado "El Pollón" el cual era un punto central de nuestras recorridas. Esta era una pollería propiedad de unos chinos si no me equivoco, que vendía pollos a la brasa casi 20 horas al día. Abrían como a las 11 de la mañana y cerraban a las 7 del día siguiente. Era impresionante como vendían.

Constaba este negocio de dos sectores circulares, uno al fondo, donde estaban la cocina, la barra y habían mesas; en este sector, mas resguardado de la vista de cualquiera que pasara por allí, era muy común ver a cualquier hora del día maridos en plan de trampa con sus amantes tomando algo o comiendo. El otro sector mas cerca de la avenida Del ejercito, era donde estaban los asadores. En el medio, entre ambos, había un sector abierto con mesas y techado,sobre un costado de este sector se estacionaban los autos de los clientes.

Nosotros, ya sea que nos diera hambre al empezar la noche, o que quisiéramos comer algo al terminarla, recalabamos en El Pollón. El pollo a la brasa era de muy buena calidad, así como el sandwich de pollo, pero a nosotros, el plato que más nos gustaba era "las salchipapas".

Como debes intuir, el plato consiste en salchichas fritas cortadas en rodajas y papas fritas, a lo cual lo podes acompañar con mayonesa, ají, mostaza o ketchup. Este plato lo podes encontrar en cualquier punto de comida al paso de Lima, te lo venden en bandejitas descartables y es muy popular. Pero, en El Pollón, te lo servían al plato y no solo era impresionantemente abundante, sino que venia acompañado de una ensalada de espárragos, remolacha y zanahoria exquisita.

Otra cosa a favor de El Pollón era su ubicación. Estaba a escasas 4 cuadras de mi casa y a 5 de la de mi primo, por lo que era muy común que hiciésemos escala allí de camino hacia alguna de nuestras casas. Así ocurrió el día al que refiere el evento que voy a contarles.

Era una tarde fría de julio o agosto, tipo 5 de la tarde y mi primo Pedro y yo paramos para comer sendas salchipapas a El Pollón. Estábamos sentados en una de las mesas del medio, en el sector descubierto, yo de espaldas a la cocina y mi primo de espaldas a los asadores. Eramos por la hora y el frío los únicos comensales sentados en ese sector. Estabamos saboreando nuestros platos cuando de repente vimos pasar corriendo dos tipos por entre las mesas. Inmediatamente después se sintió un ruido fuerte y seco, como si se hubiese caído una placa de chapa o algo así. Mi primo alzo la vista de su plato, mirando por sobre mi hombro, se puso pálido y me dijo "tirate al piso! Están disparando, huevón!"

A mi espalda se habían colocado dos policías que perseguían y les disparaban a los tipos que pasaron corriendo. Estos, se habían parapetado en el sector de los pollos a la brasa y contestaban los tiros de la policía, y nosotros, en el medio de la balacera, tirados en el piso sentíamos las balas pasar silbando.

El tiroteo habrá durado unos cinco minutos, uno de los chorros fue herido, el otro quiso escapar corriendo por la avenida, aparecieron no se de donde dos patrulleros y lo agarraron. Fin de la historia policial.

Claro que el evento a nosotros nos cortó el hambre de modo fulminante. Dejamos las salchipapas a medio terminar, agradeciendo a la providencia el no haber terminado traspasados por alguna de las balas, o como rehenes de los chorros, y nos fuimos de allí rápidamente. Que yo recuerde, fue la única vez en todas mis visitas a El Pollón, en que no terminé el plato de salchipapas.

Después de este evento, suspendimos nuestras visitas a El Pollón.

Creo que los chinos vendieron el negocio, no estoy seguro. A los pocos años El Pollón se fue de su ubicación histórica y se ubicó a unas tres cuadras de allí. No se si fue la mudanza o el cambio de dueños, pero algo pasó y entiendo que la calidad de la comida y la atención decayeron.

Nunca volvió a ser lo que supo ser.

2 comentarios:

naty dijo...

tengo ganas de comer comida peruana..... cuando cocinas ????'

naty dijo...

bueno si venis a casa en vez de balas hay basos que vuelan....jajaja