martes, 1 de septiembre de 2009

Puenting

En una de mis últimas visitas a Lima, encontre que el puente del malecón en Miraflores sobre la bajada Balta se encontraba para mi sorpresa totalmente cerrado por rejas y paneles acrílicos a ambos lados. Cuando pregunté a que se debía esa extraña decoración de un puente me explicaron que, desde fines de los 80, ese lugar fue tomado por los pseudo aventureros limeños para hacer "puenting", pero que ahora lo habían prohibido.

Ajá, y que carajo será el puenting, pensé yo, por lo que me puse a averiguarlo

El puenting en spanglish peruano es nada mas y nada menos que el bungee jumping, es decir, tirarse desde un puente sujeto por arneses y una soga elástica. Mis coterraneos bautizaron de esta forma a este coqueteo con el suicidio en búsqueda de adrenalina. La siguiente tarea fue averiguar por que habían prohibido tan "emocionante" actividad. Me explicaron que habían algunas personas que le tomaron el gusto a hacer puenting sin soga, es decir, ir hasta el medio del puente y tirarse al vacío sobre los coches que bajan hacia la playa, amén de un par de puenting-fans a los que se le cortó la soga y terminaron haciendose "mierding" sobre el asfalto 40 metros mas abajo.





Luego de estos lamentables acontecimientos, se ve que alguna autoridad iluminada tuvo a bien cerrar los costados del puente con rejas y acrilico. Solo le faltó poner un cartel en ambos extremos del puente que dijera, "Vayase a matar a otro lado". Algo así como la escena de la película "La virgen de los sicarios" donde enfocan un basural en un cerro de Medellin donde había un cartel que decía "Prohibido tirar cadáveres". Lindo lugar para ir de visita, no?

Así fue como el novedoso deporte de riesgo se vio reemplazado en Lima por el no menos novedoso deporte del "parapenting", es decir, lanzarse en parapente desde las azoteas de los edificios del malecón, hacer un par de planeadas sobre el acantilado y aterrizar en la playa de la costa verde. Este deporte aún se practica, veremos hasta cuando. Yo sospecho que seguirá hasta que a algun lunático se le ocurra hacer tiro al blanco con los deportistas desde alguna ventana de un edificio. Y allí sí, no hay tu tia y le pondran acrílicos y rejas a las azoteas de los edificios.

Y hablando del spanglish, recuerdo cuando en un viaje a Miami estando hospedado en caso de un amigo escuche la palabra más rara del spanglish. Ya me había acostumbrado al "te llamo pa tras" es decir "I call you back", pero nunca imaginé escuchar a alguien que me dijera "voy a culear la casa, para cuando lleguen".

Por más que traté de imaginar lo que este muchacho quería hacerle a su casa, no llegué a asociar culear con to cool. Lo que esta persona estaba diciendo es que iba a encender el aire acondicionado para refrescar la casa, es decir "to cool the house" OMFG!

1 comentario:

naty dijo...

bueno tendre que cambiar el lugar de mis proximas vacaciones.... pensaba suicidarme en peru a donde voy ahora????'