sábado, 14 de marzo de 2009

Antropología

Hace algunos años conocí un flaco que era antropologo.

Estaba en un asado cuando me lo comentaron. Al principio lo asocié con alguna enfermedad o discapacidad natural, como ser albino o daltónico, y como el pibe en cuestión era bastante pecoso, no se por que, terminé asociándolo a un tema de la piel. Acto seguido a quien me lo estaba comentando le solté mi primer comentario desubicado de la noche: "por eso tiene tantas pecas, no?"

Mi interlocutor se atragantó con la cerveza que estaba tomando, me miró incrédulo y su respuesta no se hizo esperar: "no pelotudo, es su profesión" me espetó. Ahh bueno, pensé, ahora eso también se estudia... que moderno!

Cuando tuve a Jonás (el antropólogo) cerca mío, busque tema de conversación con él y como no se me ocurrió nada piola, opté por lo mas fácil, "sos antropólogo?" le pregunté, y sin que me contestara continué, "está bueno eso, yo sin haberme propuesto estudiarlo, tengo algo de experiencia, conozco varios antros, es mas, hay un lugar donde por 15 pesos te podes enfiestar toda la noche, eso si, hay que llevar una caja grande de forros, por que te podes pegar cualquier bicho, si queres un día podemos ir..." y mientras yo decía eso, veía como los rulos de Jonás iban perdiendo fuerza hasta quedar casi lacios.

"No!" me dijo, y pasó a explicarme que era, con aire académico. "La antropología es una ciencia social que tiene como objeto de estudio al hombre; estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece".

Yo lo miraba sin entender. "Como, no era el estudio de los antros?" le repregunté. Con mucha paciencia volvió a la carga: "No. Para que lo entiendas, la antropología estudia la interacción del hombre con el hombre" ahí la cosa me quedó más clara, y le respondí: "claro, casualmente, si bien tampoco he estudiado sobre eso, yo tengo mucho interés en la interacción hombre con hombre, o Man-2-Man como se dice ahora, y experiencia tengo. Mirá que casualidad, justo en los antros... Ahora me cierra, ustedes no estudian los antros en sí mismos, sino lo que pasa adentro... copados!"

Jonás, dejó a un lado el choripán que estaba deglutiendo y con paciencia se paso la siguiente media hora explicándome con ejemplos prácticos casos de estudio de la antropología. Finalizado lo cual me preguntó si ahora lo entendía, yo lo miré y le dije que sí, que en resumidas cuentas ellos hacían del mundo un gigantesco zoológico, en el cual se paraban fuera de las jaulas a observar a los humanos en sus habitats.

A pesar de que nos vimos otras veces, nunca más volvió Jonás a querer mantener una conversación conmigo después de haber descripto tan gráficamente su profesión.

Pregunta: Cual es el objeto de estudio de los proctólogos?

1 comentario:

naty dijo...

sos un animalito de dios.... se me acaba de caer un idolo....IGNORANTE