sábado, 14 de marzo de 2009

Sociedad anal?

Vamos a filosofar un rato... y confieso, no me encuentro bajo los efectos de ninguna sustancia alucinógena

Somos los porteños una sociedad ano-centrista?

El otro día, a partir de una pregunta de un chileno, me surgió esta duda. Por que los porteños para todo usamos el culo, ano u orto.

- Me fue para el culo.
- Mucho culo!
- Que cara de orto tenes
- Cerrá el orto!
- Que culo, mirá lo que le pasó!
- Vivimos en el culo del mundo

Son expresiones de nuestra uso cotidiano, independientemente si se refieren a suerte, a que estamos tristes, a que nos fue mal, o bien.

Que es lo primero que se le mira a una mina? el culo... por más siliconas que tenga, primero se le mira el culo y después los demás accesorios.

Otras sociedades, la mendocina, la chilena, la peruana, la mexicana, utilizan mas la zona fálica.

- Me llega al pincho, es una expresión peruana
- Las hueas (asi pronunciado) es chileno y mendocino
- Me estas hueveando, es peruano
- Huevón, es ampliamente usado en el continente

En las sociedades peneanas o fálicas, por ejemplo, al saludar a alguien se le dice: Como andas huevón? Acá, en cambio, le decimos: Que haces? culo roto.

Toda nuestra simbiología sexual es del tipo ano-centrista, a contramano del resto de latinoamérica que es falo-orientada.

A que se debe esta diferencia? tengo dos teorías:

1. Evolución. La etapa ano-centrista se presenta en las sociedades que han superado su etapa falo-orientada. Es posible que desde la erección (nunca mejor utilizada la palabra) en 1910 del gran falo porteño, es decir, el obelisco que nos cuida y protege en Corrientes y 9 de julio, nuestra ambición fálica se vio colmada, y por lo tanto evolucionamos al siguiente estadio, una sociedad ano-centrista.

2. Afan europeizante: para nadie es novedad que nos creemos europeos. Asi como en Miami esta la little Habana, little Haiti y little Buenos Aires, nuestra ciudad toda, se considera una little Europa. Por ende, las influencias italiana (va fangulo!), francesa (cul-de-sac) y naturalmente española, las cuales por los ejemplos anteriores de uso cotidiano, reconocemos como sociedades ano-centristas, hicieron que copiemos sus modismos y los exageremos, como todo lo que hacemos acá.

Cualquiera de las dos teorías explicaría nuestra ano-centricidad.

No se por que me acordé de una anécdota, hace un par de años llame a un restaurante peruano para pedir un pollo a la brasas "peruvian-style". Ese restaurant queda a 6 cuadras de mi casa y en varias oportunidades me trajeron comidad de delivery, pero esa vez, cuando les dije la dirección, indicaron que hasta aquí no llegaban con el delivery. Demás fue tratar de razonar con el otro extremo de la comunicación, explicarle que ya habían traído varias veces, que eran sólo 6 cuadras, nombrarle las calles para verificarlo, imposible convencerlo. Terminé abruptamente la charla diciéndole: "bueno, no me traigas nada y perdete el pollo por el orto!"

1 comentario:

naty dijo...

esta sociedad es machista no lo elvides, nadie dise que haces teta rota, me fue como la vagina, etc.
no elvides eso..