domingo, 15 de marzo de 2009

Filosofía

Y ya que estamos hablando de filósofos y de filosofía, me vino a la memoria un hecho que me pasó apenas ingresé para estudiar ingeniería industrial a la universidad católica, en 1982, en Lima.

El plan de estudios requería que además de las consabidas materias de matemáticas, física y química, cursaramos 4 electivas, a saber, Lengua, Filosofía, Teología e Idioma. En el primer cuatrimestre, la optativa que correspondía era Filosofía.

"Esa es papaya (fácil)", dijimos. Y nos presentamos a la primera clase. Nos toco como docente el licenciado Quiroga, un flaco recién recibido de licenciado en filosofía, de no más de 25 años, y con cero experiencia docente. En cada clase él nos hablaba del ser, el no ser, de un tal Parménides, de la materia, de los problemas universales y no se cuantos términos mas, nosotros, nos dormíamos.

Imaginate, salíamos de dos horas de geometría analítica, de pensar en radianes, tangentes, derivadas e hipérbolas, para tener que morfarnos dos horas de este pelotudo hablándonos del ser, anda a cagar!

Para peor, los prácticos eran los sábados de 1 a 3 de la tarde. Horario hermoso si lo hay para ir a práctico de filosofía. Era soporifero.

Así llego la época de parciales, y como apuntes no habían, ya que no habíamos cazado un fútbol en las clases, juntamos todas las fotocopias de los textos de bibliografía y nos encerramos en una de las salas de estudio de la biblioteca a leer. Era chino básico eso. Cada texto de 10 páginas tenia como 25.000 referencias bibliográficas. Era más la bibliografía que lo que te decían en sí, y andá a entender lo que te querían decir. Como el parcial iba a ser de 20 preguntas en modo multiple-chocie, nos tiramos a la pileta y fuimos con lo que teníamos, que era, sentido común y algo de conocimientos de filosofía del secundario.

Explicación necesaria: En Perú se evalúa de 1 a 20. De 1 a 10 uno esta reprobado, con 11 se aprueba y 20 es la nota máxima.

La primer clase después del parcial, vino nuestro profesor y nos dijo mas o menos lo siguiente:

He corregido los parciales, y realmente quede asombrado de los resultados.

Al principio pensé en calificar cada pregunta bien contestada con 1 punto y cada respuesta errónea restando medio punto, pero viendo que así nadie aprobaba y que habían algunos alumnos que tenían notas negativas, decidí no descontar nada por las respuestas equivocadas.

Es más, viendo que algunas preguntas dentro de las opciones del multiple choice tenían respuestas similares, aunque no correctas y que podían prestarse a confusión, decidí dar medio punto en esos casos.

Como ni con eso logré que aprobaran, le sumé 2 puntos a la nota de cada uno.

En total, de una clase de 100 personas, habían aprobado sólo 14!

El profesor se sinceró con nosotros, nos dijo que era su primer experiencia docente y que tal vez había planteado las cosas a un nivel demasiado elevado para estudiantes de ingeniería, por lo que nos proponía dejar a un lado el programa y que seamos nosotros los que le propongamos a él un tema para estudiar en lo que quedaba de clases hasta el final. De nuestro lado, silencio... Nadie se animaba a decir algo, por que no se nos ocurría que proponer, hasta que uno del curso dijo "Y si hablamos de Dios?" y el resto empezó a asentir. Claro, de Dios hemos hablado durante toda la vida, no es un tema tan abstracto, no podía ser difícil.

No? Fue peor. Ni por asomo hablamos del Dios cristiano, y eso que estábamos en la universidad católica. El profesor se vino con una batería de textos sobre la trascendencia, la posibilidad o imposibilidad de la existencia de Dios, lo que postulaba Heidegger y eso ya generó una deserción completa a sus clases.

El día del segundo parcial, el cual esta vez no fue multiple-choice, sino para desarrollar, guitarreamos a lo loco, todos, salvo uno que escribió: "Solo se que no se nada" y entregó el cuadernillo.

El profesor del práctico nos ayudó bastante, puso notas de 19 y 20 generalizadas, las cuales promediando con las notas de los parciales, facilitó que aprobaramos, si no el 100% un más que aceptable 88% El resto, incluyendo al émulo de Sócrates, la debió recursar.

Pregunta: El licenciado Quiroga habrá seguido dando clases después de este inicio tan devastador?

1 comentario:

naty dijo...

se tendria que haber preguntado si ustedes realmente estaban interesados en algo mas que numeros y rectas... filosofia para ingenieros es polvora para chimanco