sábado, 28 de marzo de 2009

El vuelo Aerolineas 386

En 1991 se me ocurrió ir a pasar las fiestas a Perú, a casa de mi vieja. Reservé mi vuelo para el 20 de diciembre y para mi sorpresa, el vuelo 386 que me tocó, hacia la ruta Ezeiza-Lima-Los Angeles en un Jumbo 747. Estaba feliz, iba a viajar en Jumbo, algo que hasta ese momento no había hecho.



Al Jumbo le tenía mucha confianza, es un avión enorme, con 4 motores, es muy jodido que se caiga o tenga un desperfecto. El día de la partida, en el viejo aeropuerto de Ezeiza nos embarcamos en el 747. A poco de despegar, me llamó la atención la pantalla que te marca la posición en el mapa, la altura y la distancia. No pasábamos de los 900 metros y seguíamos en los alrededores de Buenos Aires.

Miré por la ventanilla y abajo veía las piletas de las casas de los countries. Cagamos! algo pasa, pensé.

Minutos después la voz del capitán nos anunciaba que por un desperfecto en el sistema hidráulico debíamos volver a Ezeiza. Caras de pánico total entre la gente. Estuvimos quemando combustible como 1 hora y aterrizamos de vuelta, con el corazón en la boca. Como no teníamos capacidad de timón, por el problema hidráulico, debió venir la mulita y remolcarnos desde el final de la pista hasta la manga. Todo el proceso tardó como 2 horasdesde que habíamos despegado originalmente.

Nos dijeron que los técnicos iban a reparar el problema y que partiríamos en unas 3 horas. Que esperasemos en nuestros asientos. Hubo gente que pidió cambio de vuelo, ya que no querían ir en el mismo avión. Como no podían bajarles las valijas, estas fueron solas y ellos se quedaron esperando el vuelo siguiente.



Para colmo, el aire acondicionado de tierra estaba roto y dentro del avión hacía como 38 grados. El pasaje se rebelo y logramos que nos hiciesen regresar a la sala de embarque. Allí esperamos hasta que nos hicieron embarcar de vuelta y esta vez con temor, volvimos a despegar.

El viaje fue perfecto. Ningún problema, salvo que llegué con 5 horas de atraso. El regreso el 7 de enero, idénticamente impecable.

En febrero, me enteré que en ese mismo número de vuelo, se dio la infección de cólera que hizo que en Los Angeles se enfermaran 33 pasajeros, y donde uno murió, aparentemente por comida infectada con el virus del cólera que subieron en la escala en Lima.

A los pocos días, Aerolineas dejó de hacer la ruta a Los Angeles con escala en Lima. Creo que ese vuelo cambio su escala a Ciudad de Mexico. Después me preguntan por que me da un poco de miedo a volar?

1 comentario:

naty dijo...

jaja.. peor es aver tenido que volar en el avion que dias despues se hizo mierda en aeroparque... pero pensa que en barco ne llegas mas a ningun lado.... empeza a hacer tus vacaciones en argentina y te evitas los malos momentos del avion.