sábado, 28 de marzo de 2009

Yo me vuelvo para Argentina

En 1992, me agarró la nostalgia de la patria lejana, así que vendí mi auto, arme 3 valijas con toda mi ropa, el disco rígido de mi PC, mis 35 CDs de música y le dije a mi hermano: "me voy a Lima". Aterricé en casa de mi vieja, quien con mi hermana estaban felices de tenerme de vuelta.

A las 2 semanas entré a comprender que ya Perú había dejado de ser mi país. Yo no lo entendía y el Perú no me entendía a mi. Si buscaba trabajo, inmediatamente me preguntaban por que hablaba como argentino. Me costaba adecuarme de vuelta a la idiosincrasia, y con la gente con que me re-encontraba, solo podíamos hablar de cosas que habían pasado 10 años antes. Era muy complicado.

Un día charlando en casa de mi vieja con una gente amiga de ella, estábamos hablando del tema del terrorismo (que estaba en un pico en ese momento) y yo dije que a mi entender, el problema del terrorismo en el país no se iba a resolver con más violencia, sino educando a la gente. A medida que la gente humilde tuviera acceso a la educación, iba a poder progresar y no se iban a ver tan fácilmente seducidos por las ideas de los agitadores. Para que! Inmediatamente me tildaron de comunista. Como le iban a dar educación al pueblo? esas eran ideas comunistas, me dijeron.

Al mes de estar allá, un domingo a la noche, escucho en cadena un mensaje presidencial del chino Fujimori que decía que había disuelto el congreso y había asumido el control general del gobierno. Autogolpe de estado! Andá a cagar... adonde me había metido?

Esa misma semana lo decidí. le dije a mi vieja: "yo me vuelvo para Argentina", armé mis bártulos denuevo y a los dos meses y medio de haberme ido estaba regresando a Córdoba.

1 comentario:

naty dijo...

te entiendo uno pudo nacer en un lugar pero llega un momento que si estas lejos haces tuyo el nuevo territorio y es dificil volver...
aunque cordoba es hermosa a mi me pasa cuando voy que no me encuentro, me siento perdida, piensan y viven distintos y aunque aveces me da gana de ir a vivir alla me moriria antes de acostumbrarme.