domingo, 8 de marzo de 2009

El cebiche y la "Leche de tigre"

Dentro de la amplia gama de comidas peruanas, la más conocida internacionalmente es el cebiche. Gracias a las dotes del limón peruano (más parecido a una lima o al limón de capirinha que a los limones que tenemos por estas pampas) y a su gran acidez, el limón permite cocinar el pescado sobretodo, dándole una textura a la carne que no se consigue con ningún otro tipo de cocción.

Pero el cebiche no solo es el jugo de limón. Para preparar un buen cebiche hace falta la cebolla, el cilantro y el rocoto (hermano mayor del ají o chile, similar en tamaño y forma al morrón o pimiento, pero con un nivel de picante superlativo), unos granos de choclo hervido, camote hervido (que no es lo mismo que la batata, son primos, pero no son lo mismo) un poco de yuca o mandioca frita y una hojita de lechuga para decorar. A esto le sumas dados de pescado o los mariscos y ya está. Voila, cést un cebiche.

Particularmente, yo prefiero el cebiche de lenguado o de toyo (cazón o tiburón chico). Se lo puede hacer con otros pescados como el mero, cojinova y hasta corvina, pero, yo prefiero los dos primeros. También como dije, pueden utilizarse mariscos (Machas no!!!) del tipo: choros (mejillones), conchas abanico (ostiones), conchas negras (concha pietra), pulpo, calamar, erizo, langostinos y camarones. Es muy común encontrar los cebiches mixtos, donde conviven pescados y mariscos.

Para mi gusto, prefiero el cebiche canónico u original. Solo de pescado o solo de maríscos, y en este último caso, de conchas abanico y langostinos. Una vez fuimos a comer a un restaurant en Lima, que solo hacía cebiches. Su menú tenía mas de 60 variedades de cebiche, había en ese lugar hasta cebiche de pollo o de champignones.

Un producto derivado del cebiche, es su jugo, el cual no solo esta formado por el zumo del limón, sino que lleva concentrado los gustos y sabores de todos los restantes componentes. Por su color lechoso, su gran acidez y particular sabor, a ese jugo se lo denomina Leche de tigre.

La leche de tigre tiene algunas propiedades muy particulares. Antes de la invención de la pastillita azul o viagra, muchos peruanos la usaban como un vigorizante sexual. Al iniciar una noche de parranda, los muchachos paraban en una picantería, se pedían un vasito de leche de tigre, y de un trago se lo tomaban. Daba resultado? no lo se.

Otra cualidad de la leche de tigre era curar borracheras, o al menos, despabilar borrachos. Si venias muy mal, con varias botellas a cuestas y necesitabas un "levanta muertos", una copa de leche de tigre te devolvía a un estado de semi conciencia. Esto último, sí lo pude verificar en primera persona.

Y todo esto, a cuento de que, me preguntaras? Pues bien, comentaré una anécdota referida a este plato típico.

Estando en tercer año de secundaria (ojo, escuela de varones, 15/16 años de edad, 45 pibes, las hormonas a punto caramelo...), en clase de biología, estudiábamos las enfermedades venéreas (sífilis, gonorrea, chancro y otras cosas así de agradables) y el profesor nos dio algunos consejos para la prevención de las mismas (osea, para no "quemarse"), usar siempre preservativo, evitar el contacto de los tejidos mucosos (boca, pene) con llagas o zonas donde podía residir el virus causante de estas enfermedades (vagina, ano) etc, etc.

En pocas palabras, nos dijo que evitemos hacerle "la sopa" a cualquier chica.

En eso, un compañero le hace una pregunta:

- Profesor, es verdad que si uno esta con una prostituta y no tiene "jebe" (preservativo), puede ponerle leche de tigre en la vagina y así evitar el contagio de la sifilis?

Se hizo un silencio en la clase, el profesor, asombrado, buscaba una respuesta a una pregunta tan poco usual, al resto, nos pasaba por la mente imágenes de como verter el chorro de la leche de tigre en el interior de la vagina de la meretriz... Yo, no me aguanté e hice un comentario a viva voz que retumbó en el silencio de la clase:

- Cebiche de concha negra!

La carcajada fue general.

Esa propiedad a la leche de tigre no se la conocía y realmente no creo que pueda ser muy comprobable.

2 comentarios:

naty dijo...

y yo desconosco pero pregunta de rigor............... ¿Cuando nos invitas a comer comida peruana? no te hagas el boludo y cocina algun dia......

Pin dijo...

yo me prendo con Naty a comer un buen cebiche, o algun seco, o un cuy, o rocotos (que en algunos lugares de Bolivia se llama Locoto) rellenos, lo que te quede mas comodo...


se me ocurria tambien un sudado de machas, pero no creo que quieras =P