jueves, 27 de noviembre de 2008

Genio o pelotudo? Mi profe de Analisis I

En alguna oportunidad empece a estudiar ingenieria industrial. En realidad no era mi vocacion, pero, la ingenieria en sistemas era una cosa tan rara en esa epoca, que la oferta de la misma se limitaba a solo dos universidades. La UNI (Universidad Nacional de Ingenieria) y la Universidad de Lima. La otra alternativa era irse a Piura, a la universidad del Opus Dei. No way.

En los tiempos de Sendero Luminoso, ir a estudiar a la UNI era casi un suicidio, si no te ponian una bomba, los paros y reclamos sindicales se encargaban de que lo que habias planificado sea una brillante carrera se transforme en una tranquila caminata. No tengo nada en contra de la universidad estatal, de hecho mi viejo se graduo en la UNI y yo me gradue en la UTN y hasta fui docente universitario alli, pero bue, eso quedara para otra entrada.

La Universidad de Lima, en cambio, era la unica cafeteria de la que he tenido noticia que tenia una universidad adentro. Osea, la idea alli era ir a hacer rostro. Un buen coche, buena pilcha, tabla de surf y el titulo venia de yapa.

Que quedaba? la Universidad Catolica, la mas jodida en carreras de Ingenieria. Las escalinatas del pabellon de ingenieria dicen que eran rojas por la sangre de los estudiantes que intentaron graduarse alli y quedaron en el camino.

Con la ilusion de salir Ingeniero Industrial y despues hacer algun postgrado en Sistemas, alli fui. Iluso de mi, DD1 (Dibujo y descriptiva 1) se encargo de demostrarme que yo era incapaz de completar un circulo perfecto con un compas.

Ergo... si la ingenieria incluia dibujo, lo mio tendria que rumbear para las letras.

Pero bue, empece en la Catolica. Estando en el segundo cuatrimestre me toco cursar Analisis Matematico 1 con el profesor Santamarina, el cual llego precedido de su fama de genio.

Santamarina era un chabon de 28 años, recibido de ingeniero industrial en la catolica y con un doctorado en matematicas de la misma universidad. Cosas veredes Sancho. Mucho titulo, pero poca plata. Manejaba su Volkswagen escarabajo rojo, el cual debe haber adquirido con su magro sueldo de profesor universitario. Por que convengamos que un Doctor en Matematicas, en el Peru, no se que puede hacer mas que enseñar, o no?

Santamarina tenia un pequeno defecto. No pronunciaba bien la "R". Eran famosas sus clases donde nos explicaba que "el gadio giga Pi gadianes algededog del punto" y cosas de ese estilo.

Era agrandado. MUY agrandado.
Recuerdo una vez que un compañero tuvo la osadia de preguntarle:

- Profesor, puede explicar mas despacio?
Santamarina, de espaldas siguio escribiendo en el pizarron y le espeto:
- No alumno, intente pensar mas rapido

Otra de su cosecha, Mientras explicaba reglas de derivacion tiro la famosa frase "derivar es facil; integrar.... es un arte"

Resulta que un dia, Santamarina se postulo para una beca en Alemania, para ir a la universidad de Nuremberg o Heildeberg y no se que cosa estudiar sobre los universos matematicos paralelos, con casa, auto, sueldo y no se cuantas cosas mas incluidas. Santamarina saltaba en una pierna de felicidad mientras nos lo contaba y a la vez explicaba el teorema fundamental del calculo.

Pronto descubrimos que el genio tenia una debilidad, su novia, la cual por nada queria abandonar su terruño y le dijo: Alemania, ni cagando. Otro idioma, otra cultura, no mi amor, nos quedamos aca y listo. Tenes trabajo y no nos va mal. Asi que el gobernado de Santamarina renuncio a su beca y siguio con su catedra de Analisis Matematico I

Le perdi el rastro, me vine a la Argentina y no supe nada de Santamarina, hasta que tiempo despues en un viaje de vacaciones me reencontre en Lima con ex companeros mios. Se me ocurrio preguntarles por el? que panorama sombrio. La mina lo dejo, se deprimio, se dedico a la bebida y la joda, postulo a otra beca pero estaba tan arruinado y deprimido que no la gano y finalmente termino perdiendo su puesto en la Catolica. Por terceros sabian que estaba dando clases de Trigonometria en escuelas secundarias, donde por mas titulos que tuviera, sus alumnos no tenian empacho en cagarsele de risa cuando el pronunciaba "el gadio giga Pi gadianes algededog del punto"

Y su novia? Creo que conocio a otro flaco y se fue a vivir a Miami con el.

Pregunta: Santamarina, era un genio o un pelotudo?

1 comentario:

naty dijo...

si dejas tus sueños por una pareja un pelotudo... un genio si ves las minas alemanas son un culo todas peludas.jajajaja