sábado, 27 de diciembre de 2008

Cacería de gallinas

A mi madre le gustaban los perros, falderos en lo posible. Tuvo caniches, chihuahuas, salchichas, yorkshires, schnauzer y fox terrier. Solo "Pocha", la cocker spaniel que nos regalaron fue la excepción.

Al principio, los perros llevaban nombres en francés, Fi-fi, Mi-Mi, Lu-Lu, Pupeé, Etual, etc. Después los nombramos como bebidas alcohólicas: Brandy, Whisky creo que hubo algún Gin por ahí, pero nunca tuvimos un perro llamado Vodka.

Cuando tenía 10 años, vivíamos en Lima, en un barrio bastante nuevo, con muchas obras de construcción. A diferencia de acá, en Perú, la gente que cuida las obras saben tener sus animales de corral sueltos, gallinas o pollos mayormente.

Nuestros perros tenían el jardín para disfrutar, pero, de tanto en tanto sacábamos a pasear a la fieras (en este caso hablo de dos caniches) al parque.

Una mañana vimos unos pollos y una gallina fuera de una obra en construcción y decididos a divertirnos un rato, largamos a los perros... un desparramo de plumas era eso, los perros a los ladridos perseguían a los pollos por dentro de la obra, hasta que salió llorando la dueña de los bichos, pidiéndonos que no le maten los pollos, nos dio pena.

Uno de los perros tenia la pata de un pollo entre sus mandíbulas, mientras el otro aterrorizaba a la gallina, la cual estaba escondida tras unas bolsas de cemento. "Mi gallina no va a poner huevos de vuelta patroncito", nos decía la paisana, entre lágrimas. Logramos liberar al pollo antes que perdiera la pierna, y aunque sangrando, lo vimos caminar.

Ese día entendí lo que es abusar de una posición de poder con otro ser humano, que por su condición pobre o humilde, se ve forzado a aguantar que los poderosos le pasen por arriba.

Metí la mano en el bolsillo, saque 100 soles (5 dólares en ese tiempo), lo cual podía servirle para comprar 4 pollos, se los dí, avergonzado, con un "disculpenos..." y nos fuimos de ahí, para nunca mas volver a molestar a esas personas.

2 comentarios:

naty dijo...

a la mierda duele madurar de golpe????

Pin dijo...

a ver, a ver, a ver, si 100 soles alcanzaban para comprar "4" gallinas y vos solo estabas judeando a "2" si le doy la plata, minimo me llevo las 2 judeadas y me hago un rico puchero XD


de ultima sale ganando la doña


soy una rata de alcantarilla, ya se