sábado, 13 de diciembre de 2008

No pareces peruano

Hoy se cumplen 25 años de mi arribo a estas pampas.

A pesar de mantener nulas relaciones con la colectividad peruana y de tener ya 11 años de naturalizado argentino, conservo en el hablar y de acuerdo a algunos, al escribir, resabios de peruanidad.

Debe ser lo único de peruanidad que me queda, por que ya ni siquiera voto. La última vez que fui, luego de dos horas bajo el sol de un domingo de mayo haciendo la cola me rendí y dije, "ma si, no voy a pasarme un domingo en la cola para votar, si ni siquiera se quienes son los que se postulan, que voy a votar...Si me multan, responderé a la peruana: a mi que chucha..." me di media vuelta, llegué a casa, guardé el DNI peruano en el cajón y ahí quedó.

El tema es que algunos modismos de Perú se me escapan al hablar (y al escribir según me han dicho últimamente). El pronunciar la elle como eye, y en lugar de posho (como se dice en porteño) o pol-yo (como se dice en cordobés), a mi me sale decir poio; o usar mucho el pues al escribir ( a Dios gracias ya no digo ya como sinónimo de si) me delatan como foráneo.

A modo de ejmplo, transcribo una charla mantenida con mi vieja, la última vez que me visitó aca en Buenos Aires, la transcribo en fonética, para que vean las diferencias:

- Oie hijo, que nove-a-es, ah?
- Nada vieja, llamó X, y me preguntó si querias que te pase a buscar esta noche para ir a cenar
- Ya! pues, iamala.
- La llamo ahora?
- Ya!

Pero, lo que mas me vende es el io en lugar del sho de los porteños. Ese es el delator más marcado. En la mayoría de los casos, cuando una persona recién me conoce y me escucha decir io, larga la preguntita: "De donde sos?"

Si la persona no me parece agradable o no estoy de humor (cosa que es MUY FRECUENTE), le contesto con alguna evasiva o me hago el boludo (me sale TAN BIEN). Ahora, si me decido a contestarle, le digo: Soy Argentino, pero nací en Perú (no es cuestión de alimentar su xenofobia claro). Inmediatamente, en el 95% de los casos viene el comentario: "no pareces peruano"

Osea, se imaginan que en el Perú, la gente es bajita, de piel oscura, ojos negros, mestiza y pelo trinchudo. Estereotipo total. Como yo no caigo en esa, a lo largo de mi vida, he recopilado algunas respuestas posibles:

a) Afirmativo cortante: Sí, nací en Perú. (pausa) Te decía que....
b) Sorprendido: No? porqué?
c) Indignado: Queres que te muestre mi DNI peruano?
d) Agresivo: Las apariencias engañan, vos me parecías inteligente...
e) Contraataque sorpresivo: Tampoco parezco gay y sin embargo lo soy.
f) Para confundir: Es que en realidad mi familia es sueca, de Estocolmo.

Me divierte mucho ver las caras que ponen ante estas respuestas.

Ahora bien, la vez que más me sorprendí fue una vez que fui a votar acá en Buenos Aires, para elegir presidente del Perú, allá por el 2001 creo, hice una cola de mas de una hora, pase el control de la policía federal (osea, solo pasaban peruanos, munidos de su documento habilitante para sufragar), llegue a la mesa que me correspondía, llevaba mi DNI peruano en la mano, y la presidente de la mesa luego de encontrarme en el padrón, candidamente me pregunta: "usted es peruano?" me tomó por sorpresa... que le contestaba a esta tarada, natural de Tarapoto me imagino: "No querida, en realidad soy un infiltrado ruso en las elecciones peruanas"

Pregunta: si no parezco peruano ni para los argentinos ni para los peruanos, que carajo parezco?

2 comentarios:

Pin dijo...

-Guiiermo, ¿te comunicaste con avaia?


XD

a mi vieja le pasa lo mismo, ella esta hace 52 años en Argentina y le dicen: -no parece boliviana.
Odio a la gente que estereotipa y no pueden pensar en diversificacion, con esa condicion todos los argentinos seriamos, chantas, verseros y egocentricos, que no esta muuuuuyyyyy lejos de la realidad, pero bueno no todos somos iguales en ningun lugar.

naty dijo...

che que yo seguramente fui una de las boludas que te dijo no pareces peruano..... es que sin duda todos creen que el peruano es un cholo.... como no pareces gay creen que todos son locas......
no se que sos extraterrestre.... no tapoco sos verde....jajaja