miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ranking de maldad

Hace unos meses en el Discovery Channel pasaban un programa llamado "Indice de maldad". En el mismo un psiquiatra forense analizaba casos reales de asesinos, violadores, torturadores (toda linda gente), nos llevaba por un tour a través de sus infancias y adolescencias, hasta llegar al momento en que cometían uno, dos, tres o treinta y cuatro crímenes. A partir de este analísis y de los atenuantes, les asignaba un puntaje en su índice que iba del 1 al 22. Transcribo la escala para que la comprendan.

01 Aquel que matan en defensa propia y no muestran tendencias psicóticas.
02 Amantes celosos que de forma egocentrica cometen un crimen. No son psicóticos.
03 Complices o compañeros de asesinos, impulsivos con rasgos antisociales.
04 Asesino que mata en defensa propia, pero que ha realizado algo para provocar a la victima para que lo ataque.
05 Persona traumatizada que asesina a familiares o a otras personas que abusan de terceros.
06 Asesinos impetuosos pero que no presentan rasgos psicóticos.
07 Altamente narcisista con cierta tendencia psicótica que asesina a gente cercana
08 Personas que no presentan psicopatías pero que asesinan cuando no pueden controlar su rabia ante alguna situación.
09 Amantes celosos con tendencia psicóticas.
10 Aquel que asesina a personas que le “estorban” para lograr algún fin, pero no es psicótico
11 Asesinos psicóticos que asesinan a personas que les “estorban” por ejemplo, una madre que asesina a sus hijos para comenzar una relación amorosa o salir de viaje.
12 Personas hambrientas de poder que asesinan cuando son “acorraladas”
13 Asesinos con personalidad llena de rabia que asesinan cuando se ven presionados.
14 Personas rudas y con fuertes rasgos psicopáticos.
15 Psicópatas a sangre fría que cometen varios homicidios.
16 Psicópatas que comenten múltiples actos viciosos.
17 Asesinos seriales con perversiones sexuales marcadas y que torturan en el proceso, pero la tortura no es un factor de gran peso para ellos.
18 Asesinos que torturan, pero el asesinato es su principal fin.
19 Psicópatas que son motivados por el terrorismo, subyugación, intimidación y violación.
20 Asesinos que torturan, la tortura es su principal motivo y tienen personalidad psicótica.
21 Psicópatas motivados principalmente por torturar en extremo, pero que no cometen asesinatos.
22 Asesinos Psicópatas y torturadores, la tortura es su principal motivo.

Como ven, no les mentí, toda muy linda gente. Ideal para salir de vacaciones con ellos.

De acuerdo a esta escala, se tiene mucho en cuenta si tortura o no y el hecho que el asesino sea o no psicótico. Que era un psicótico? me puse a investigar, luego de volverme un poco loco intentando entender los terminos médicos, encontre una forma de determinar si alguien era o no psicótico: el psicótico confundía la realidad y la fantasía. Adelante entonces.

Yo no pretendo investigar a que escala corresponden John Wayne Gacy (el payaso asesino), Jeffrey Dahmer (el canibal de Milwaukee) o David Berkowitz (el hijo de Sam), por el contrario, me interesa analizar a los asesinos famosos de peliculas de cine. Hete aqui mi análisis:

Norman Bates de Psicosis: Como el nombre de la pelí nos anticipa, Norman era re-psicótico. Hablaba con el cadaver de su vieja y mataba por que esta se lo ordenaba. Pero no torturaba. Estaría en el lugar 15 de la escala. Y su mama por ser cómplice e instigadora, quedaría en el puesto 3 de la escala.

Michael Myers de Haloween: El pibe empezó matando a su hermanita a los 6 años y al salir del psiquiatrico a los 15, se dedico a lo mismo, pero con adolescentes. No era un psicótico, sino esquizofrénico y disfrutaba matando con tortura, pero la tortura no era su fin principal. Calza para puesto 18 de la escala.

Jack Torrance de El Resplandor: Jack Nicholson le puso el cuerpo y la cara de loco a este psicótico de antología, que encerrado en un hotel en medio de la nieve y las montañas, empieza a matar a quien se le cruzara por delante, sin importar que fuesen de su propia familia, torturándolos psiquicamente en el interín. Para mi, puesto 22 clavado.

Jason Voorhes de Martes 13: El pibe sufria retraso mental y se había ahogado en un lago,por que los adolescentes encargados de cuidarlo se habian dedicado a franelear. Jason retorna un poquito mayor, se calza una máscara de jugador de hockey y empieza a hacer brochette de un grupo de estudiantes que acampaban en el mismo lago. Después se puso una bolsa en la cabeza y fue mas cruel aún. Si era o no psicótico, no podemos afirmarlo, nunca se tuvo mucho en claro de su pasado. Aparentemente lo que buscaba era revancha. De no ser psicotico estaría en el puesto 8 de la escala. De serlo, subiría al puesto 15

Hannibal Lecter del Silencio de los inocentes: El Dr. Lecter era un exquisito del asesinato. Le encantaba torturar y ademas comerse a sus victimas. Pero no era psicótico, estaba loco, pero no psicótico. Siempre habia un porque altruista para sus asesinatos... si mató a un musico de la filarmónica por que desentonaba. A mi entender le corresponde el puesto 18 de la escala.

John Doe de Seven, pecados capitales: Otra joyita, como para tenerlo en la familia. Nunca se supo bien por que mataba, cual era su motivación, pero era no solo asesino serial, sino temático, todo un logro. Era feliz torturando a otros. Psicopata de acá a la china. Para mí, el puesto 22 de la escala. No se si me quedo corto.

Habría otros para analizar, Freddy Krueger de Pesadilla, Billy Loomis de Scream, el flaco "nn" con máscara de cuero de La matanza de Texas, etc.

Antes de este análisis seguramente hubieras pensado que Hannibal se llevaba el premio gordo no? Si hubiese estado psicótico sí, pero de acuerdo a la escala, ese puesto le va a John Doe y a Jack Torrance. Quien diria....

Pregunta: Para vos, cual era el más malo?


1 comentario:

naty dijo...

no se pero lo que si se es que ves mucha tele,jajaja