domingo, 14 de diciembre de 2008

La pirámide

Allá por 1981 se puso de moda hacer plata con la pirámide.

No era raro recibir un llamado de algún amigo que algo desesperado, te preguntaba si no tenías mil dólares para invertir. Que tipo de inversión? ponías mil dólares una noche en la pirámide y en 6 noches cobrabas 32 mil dólares. Qué había que hacer? Entrar en una pirámide, poner los mil de inversión y conseguir en 24 horas dos personas que quisieran hacer lo mismo. Luego, esperar, ir el sexto día y cobrar.

Como funcionaba esta inversión, preguntarás? Se confeccionaba un esquema de una pirámide de 6 niveles con cuadros en cada nivel. De cada cuadro salían dos hijos, el primer nivel tenia 1 cuadro, el segundo 2, el tercer nivel 4 cuadros, el cuarto nivel 8 cuadros, cada nivel duplicaba al anterior hasta llegar al sexto nivel donde habían 32 cuadros.

Cada noche al empezar la reunión, la pirámide estaba llena hasta el quinto nivel. Cada una de las 16 personas en este nivel debía ir y llevar a sus dos seguidores, los cuales dejaban sus mil dólares; con los 32 seguidores se hacía los 32 mil de pozo, entonces el cabeza de la pirámide cobraba esta plata y la pirámide se partía en dos, cada una completa hasta el quinto nivel. Así la siguiente noche cada una de esas pirámides, en reuniones diferentes se completaban y dividían, dando origen a 2 felices ganadores y a 4 nuevas pirámides. Si vos estabas en el quinto nivel y no conseguías los dos inversores, siempre había alguien dispuesto a comprarte el lugar por quinientos dólares y ubicarse él con sus dos inversores. Perdías el 50%.

Era legal? Gran pregunta. Se suponía que sí, nadie podía decirte que hacer o no con tu plata, aunque algún resquemor había de que alguien terminaría estafado y eso le daba un tufillo de ilegalidad.

Matemáticamente, es obvio que en algún momento la dinámica de las pirámides debía cortarse. La población con capacidad de inversión y ganas de participar era finita, por lo que, cada vez se hacía más difícil encontrar amigos que quisieran ingresar a la pirámide. Pero la codicia es mas fuerte que la razón.

Las reuniones de las pirámides se hacían en casas, generalmente espaciosas. Tenías presentes al menos, al cabeza de la pirámide por que iba a cobrar, a los 16 del quinto nivel con sus dos seguidores cada uno que ponían la mosca, las 2 personas del segundo nivel, muy interesadas en saber donde sería la siguiente reunión para ir y cobrar, ya vamos 51 personas, mas los dueños de casa que estaban sino a la cabeza, en segundo o tercer nivel. Es decir que entre pitos y flautas, había 55 personas al menos.

Era más que fácil encontrar un lugar donde se hacía una pirámide, había que recorrer las calles a las 9 de la noche, encontrar una casa con muchas luces encendidas en el interior y una treintena de autos estacionados en la calle, pirámide clavada.

Nosotros, que eramos todos piojos resucitados de 17 a 22 años, la vimos pasar "de coté", no teníamos ni los mil para entrar ni amigos dispuestos a seguirnos, por lo cual, como no había posibilidad de sacarle rédito económico, buscamos al menos divertirnos a costa de la pirámide.

Fito, cuyo viejo era general retirado de la policía y al retirarse había comprado como rezago un viejo patrullero reparado. Este auto salvo las balizas, era un patrullero, y... tenía la inconfundible sirena de la policía. Salíamos 4 o 5 en el ex-patrullero, buscábamos algún lugar donde hubiese una reunión de pirámide, pasábamos por la puerta y encendíamos la sirena.

Ay Dios! como salían corriendo los viejos y las viejas hacia sus autos. Otros, apagaban de golpe las luces de la casa, me imagino que adentro, terminaban todos cuerpo a tierra. Sana diversión a expensas de la paranoia ajena.

No se como se recomponían esas pirámides, después de nuestras incursiones. Lo que sí se es que al tiempo la rueda se detuvo, ya no habían incautos (digo inversores) y quedó un tendal de gente con una pérdida de mil dólares cada uno. A quien reclamarle? a tu amigo que te convenció de entrar? salvo que él hubiese cobrado y tu pirámide no se hubiese completado, estaban todos en la misma, con un saldo en rojo de mil dólares. A la policía? Al dueño de casa? Jodete por boludo. Lo que hace la especulación.

Esto sí que fue una burbuja financiera!

Dicen algunos que en los círculos sociales más copetudos se hacían pirámides de 5 mil dólares. Imaginate, pones 5 lucas verdes hoy y en 6 días tenes un Mercedes en la puerta de tu casa. Awesome!

Pensaba.... con internet, la globalización, el auge de las redes sociales, facebook y otros sitios similares, no se podría organizar una pirámide virtual global?

Si alguno se anima, avíseme, quiero estar entre los 10 primeros en entrar, esos seguro cobran.

Pregunta: Tenes 1.000 dolares para invertir?

1 comentario:

naty dijo...

no pero armanos una de 1000 pesos estamos en argentina huevon...