jueves, 11 de diciembre de 2008

La casa de la mafia china

Hace varios anos, vivíamos en otro barrio, y sobre el camino obligado al supermercado, había una casa, mas bien, un caserón, que siempre nos llamaba la atención. El frente era solo un portón enorme negro con algunos adornos dorados y un marco rojo. Parecían las puertas de la ciudad prohibida, en Beijing.

Pregunta al margen. Por que Pekin paso a llamarse Beijing? Durante mis años mozos era Pekin y allí vivía un tal Mao Tse Tung. Luego este se murió, y pasó a llamarse Mao Se Dong y su ciudad se convirtió en Beijing. What pass? como diria Nazarena Velez

Acá deben vivir chinos, pensamos. No nos equivocamos.

Una vez vimos el portón abierto, cochera para 4 autos, fuentes, decorado chino por donde vieras y la casa al fondo, casi una maqueta del palacio de la eterna armonía. Afuera el auto negro del patriarca, con chofer y custodia. Para mí que es la casa de la mafia china, dijimos, y así quedó bautizada.

En esa época se hablaba mucho de la mafia china, que traían inmigrantes orientales desde Shangai, los cuales luego perdían sus pasaportes chinos originales y que por no se que alquimia, conseguían nuevos pasaportes que les permitían triangular en Canadá, para luego desde allí cruzar a nado el lago Ontario y terminar en China Town en San Francisco. Los clasificados del Clarín a diario te mostraban entre 5 o 6 avisos de chinos que denunciaban perdida de pasaportes.

Para mi que apenas llegaban, iban a trabajar de mozos al restaurant Cantón, donde fui varias veces en esas épocas y nunca, pero nunca vi al mismo staff de mozos, llegaban, servían chaw fan unas semanas y después a hacer de espaldas mojadas, pero por el norte.

Volvamos a la casa china, en ella dentro de su pequeño palacio, nos imanábamos un trono similar al de Pu Yi en el último emperador, en el cual se sentaba don Corleone Huang e impartía su justicia tanto a sus fieles y leales esbirros como a aquellos que lo traicionaran. Por las dudas, al pasar, apurábamos el paso, no vaya a ser que por algún ajuste de cuentas se desate una balacera y terminemos agujereados como un verdadero colador chino.

Hace unas semanas por obra de la casualidad volví a pasar por esa casona. Estaba igual. Recordé a la mafia china y me pregunté a que se dedicarán ahora, ya que no he visto mas los avisos de pasaportes orientales desaparecidos.

Pregunta: por las dudas, como se dice vendetta en mandarín?

1 comentario:

naty dijo...

no se como se dice, pero seria feo recibir el beso de la muerte de un chino.... si te enamoras no lo reconoces mas son todos iguales.....jajaja